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Programación basada en GunZ The Duel.

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Yamaha 100
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MensajeYamaha 100 el Jue Mar 05, 2015 12:27 am

Buenas, compañeros de PortalGs, aquí les dejaré un pequeño aporte de mi conocimiento sobre todo lo que es programación basada en GunZ The Duel

*IMPORTANTE*
-Ésto no hará que usted sea un excelente programador, solo es la base de todo conocimiento, una preparación, solo para los que están interesados, si usted cree que puede programar fácilmente en 1 o 2 días, está equivocado.

*ANTES QUE NADA*
-Requisitos para que ustéd pueda realizar exceléntes trabajos:

•Paciencia.
•Dedicación.
•Esfuerzo.
•Tiempo.
•Imaginacion.
•Conocimiento.

-Antes de empezar:
•¿Como Funciona GunZ The Duel?

Verán, GunZ The Duel funciona de tal manera en la que existe un "servidor" y un "cliente" los cuales cumplen diferentes funciones de interacción mutua entre los 2, osea:

1- El Servidor: el servidor es el encargado de mandar todos los paquetes de información de movimientos, acciones, comandos, ejecuciones, y demas instrucciones, mandar/enviar todos éstos datos al cliente, para que cuando el cliente reciba éstos datos, pueda interactuar cooperativamente, es decir: 

Ejemplo:

Si el jugador1 dispara, el servidor envia éstos datos de ésta acción al cliente, para que el jugador2 pueda visualizar todo lo que los demás jugadores en éste caso "jugador1" esta/n realizando.


2- El Cliente: es el encargado de toda la visualizacion de los datos enviados por el servidor, como se mostró en el ejemplo anterior, el cliente y el servidor deben interactuar cooperativamente para que el juego pueda funcionar adecuadamente.
Se encarga de procesar todos los archivos, modelos, instrucciones, mapas, y todo lo relacionado a la interacción gráfica del juego.

una vez que sabemos ésto, deberíamos entender que los cambios de envío de datos que le hagamos a la source de nuestro gunz(cliente), influyen en el matchserver (servidor).

-Ahora si, con la parte divertida, programación:

primero empecemos con conomientos básicos, recomiendo que vean éstos vídeos para empezar el aprendizaje de vuestros nuevos conocimientos.

Es importante que entiendan como funciona la programación C++ , éstos vídeos son simples, y fáciles, yo empecé así, y no me fue mal así que vean éstos vídeos antes de empezar a meternos con lo que es GunZ The Duel, si usted domina los conocimientos básicos de programación C++ puede ignorar éstos vídeos.

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Curso recomendado para nuevos.
Código Facilito

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una vez despues de entender éstos diferentes tipos de reglas básicas, funcionamiento, variables, y demas condiciones aplicadas en C++ , procederemos a enfocarnos en GunZ The Duel.

Véran, si muchos han descargado el source de gunz y no saben que hacer, ni por donde empezar, les dejaré ésta imagen para que vean las partes que tienen un grado de importancia en el source.

Aquí la imagen:


bueno, cada una de éstas carpetas cumple una función, pero éstas funciones de alguna manera lógica están conectadas entre sí, mediante su solución, lo cual se explicará mas adelante.

a continuación explicaremos cuales son las funciones de cada carpeta:

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•Gunz: es la carpeta donde se encuentra toda la información del runnable, los cambios que se hacen ahí influyen un 70% al cliente y un 30% al servidor, todo varía de acuerdo a los cambios que se realizan ahí.

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•CSCommon: ésta carpeta es la que controla el 90% de los envíos de paquetes del servidor hacia el cliente, de igual forma del servidor hacia la base de datos (SQL), aplicando cambios en el SQL, y enviando nuevas instrucciones/comandos al cliente, ya está explicado antes, ésta carpeta prácticamente es el puente de conexión entre servidor + sql + cliente.

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•MatchServer: en ésta se encuentra toda la información acerca del famoso "Matchserver.exe" el responsable de los envíos de datos, el que manda las instrucciones, y los cambios a realizar ya sea en el SQL o en el cliente, no hay mucho que decir de el, solo más de lo mismo.

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Importante: deben entender que los envios de datos de éste tipo "rankin" y otro tipo de información sobre el personaje, información "estática", funcionan de ésta manera, envío: servidor >> SQL >> Cliente (el servidor envía los datos al SQL, el cliente toma los nuevos datos del SQL y los agrega a si mismo, simple).


-Por ahora solo se les recomienda trabajar en las carpetas:
•Gunz
•CSCommon
•Matchserver

ahora, comenzamos adentrandonos en el source para empezar a trabajar, antes que nada deben tener el visual studio 2003, es la herramienta para compilar vuestro runnable y hacer los demás trabajos, es posible usar visual studio 2010 | 2012 , pero requiere otros cambios que mas adelante en un futuro post, dejaré. 

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Aquí dejaré el link por si no lo tienen:
Descargar Visual Studio 2003 Profesional Edition - MEGA

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Ahora entraremos a la carpeta "Gunz" para explicarles que es cada archivo mostrado ahí.

Les dejaré una imagen para que entiendan mejor.


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Como se muestra en la imagen, los conceptos son:

•Archivos .cpp y .h : son todas las librerías de la source, aquellas que contienen la información importante, los códigos, las instrucciones internas que no son visibles, pero si son reconocibles mediante su código, los archivos .cpp son aquellos que contienen los procesos y las funciones, mientras que los archivos .h son aquellos que contienen la inclusión de cáda función, osea, ahí se nombran y se declaran las funciones, para poder ser usadas en su librería .cpp , ejemplo:

librería Main
Main.h = aquí se declara la funcion de escribir un texto, con su inclusión y su declaración debida.

Main.cpp = aquí se pone en uso esa función, aquí es donde se utiliza la función, podemos decir "hola" ya que la función que usamos en ésta librería, ya está contenida en la librería .h .

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Se que suena algo complejo, pero no es tan difícil de comprender.

•Archivos .sln : el o los archivos .sln son aquellos denominados como "solución", es decir, es aquel proyecto en el que indica lo que estamos trabajando, lo que estamos haciendo, el documento que contiene la información de compilación, cuales son las librerías a utilizar, cuales configuraciones tiene para poder crear un .exe en éste caso "Gunz.exe | theduel.exe"

Ejemplo:

para los diseñadores, un .sln es como un .psd , contiene las configuraciones del diseño, bueno un .sln contiene las configuraciones del source.


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•Archivos .bak : son aquellos respaldos que se crean al editar éstas librerías, aparecen en el source porque quizás estuve usando el notepadc++ o algún otro programa que genera copias de seguridad de archivos, pero por lo general esto no viene agregado en el source.


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bien, ahora entraremos a lo que son las herramientas que nos ofrece el Visual Studio 2003 (Link de descarga arriba)

una imagen breve y sencilla.


ahora a explicar... 

•1 - Build : es la herramienta principal, la que nos permite generar el .exe , build por su traducción al español significa "construir", en éste caso de programación se tiene por concepto que significa construir .exe.

•2 - Compilation Mode: es la herramienta que le sigue al "Build" ya que éste especifíca el tipo de construcción que se realizará, al decir tipo de construcción nos referimos a que métodos se utilizarán para generar el programa, osea cada modo de compilación tiene su serie de configuraciones especiales las cuales no se nombrarán en éste post, por lo general en cualquier otro proyecto de visual studio XXXX, se tiene por defecto "Debug | Release". 

Para no alargar tanto ésto, es recomendable simepre utilizar BRZ_Release_build , o si no KOR_Release_build , recomiendo el primero (BRZ_Release_build).

•3 - Visualizador de librería: como lo dice su nombre, ésta gran herramienta, es la que nos permitirá trabajar, editar, y desarrollar nuestra aplicación, en éste caso, nuestro runnable, aquí se hacen todas las ediciones nuevas, se agregan los nuevos códigos, es como decir, la mesa de trabajo.

•4 - Explorador de solución: es donde se muestran todas las librerías, y demas archivos que se encuentran incluidos en el proyecto, y se dividen por las carpetas de la source mas importantes (ya nombradas arriba, gunz, cscommon, cml, etc) muy buena herramienta para encontrar las librerías en las que necesitamos trabajar.

Y por último (al fin  )
•5 -ventana de procesos, busquedas, y errores: ésta ventana es la que muestra las tareas, errores, y resultados de búsqueda ( en caso de usar la búsqueda), solo es una ventana que muestra los resumenes o resultados finales de una acción realizada en el proyecto mediante del visual studio.

Ejemplo:

al empezar a compilar "build" éste mostrará una serie de textos donde muestra las librerías que se están agregando al proceso de generación de aplicación, osea a la construcción, y al final siempre dejará un resultado como éste (claro en caso de que no exista ningun error).


En caso de error, simplemente les mostrará ésto

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||


en esos ejemplos, hice un error al propósito (obviamente x'D) que fue agregar un texto sin identificador, si usted no sabe lo que es un identificador, arriba dejé un link con una serie de vídeos fáciles para aprender lo básico de C++.

el error se soluciona de 2 maneras:
1. Agregando un identificador para que quede de ésta manera
int asd;
char asd;
bool asd;

2. quitando el texto. (asd)

es algo simple, y no muy complicado, solo es un ejemplo para que entiendan un poco de que estoy hablando.

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*****************SUERTE*****************************
****************************************************


Bueno, he finalizado con el post, suerte a todos los nuevos programadores.

No Olviden Agradecer 
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MensajeYeiserGS el Jue Mar 05, 2015 12:43 am

Buena Guia Aqui El Visual por el link esta caido..

Descarga directa microsoft






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MensajeYeiserGS el Jue Mar 05, 2015 4:34 am

Recuerda Dejar Sus Respectivos Creditos Saludos.






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